El béisbol venezolano vibra con la hazaña de Tucupita Marcano, quien igualó el récord de 9 hits consecutivos, una marca que se ha mantenido intacta durante 61 años. La pasión por este deporte explota en cada estadio, en cada jugada, y más aún cuando se reviven gestas que parecían intocables.
En esta temporada, dedicada al legendario Víctor Davalillo, un nuevo nombre se inscribe en la historia: Tucupita Marcano. Con su bate encendido, el joven pelotero ha capturado la atención de la afición, recordando la magia de «Vitico» y escribiendo su propia leyenda a punta de imparables.

Corría el año 1963, un 25 de enero, cuando el zurdo Marcelino López se enfrentaba a la furia de Víctor Davalillo. El «monstruo» de la época, con una racha de 12 hits en 14 turnos, incluyendo 8 imparables consecutivos, se paró en el home plate con la mirada fija en la lomita. El resultado: un jonrón que resonó en todo el país, una marca que desafió el tiempo.

Años después, en 2011, el importado Darin Mastroianni igualó la hazaña de Davalillo con una actuación ofensiva descomunal. Nueve hits seguidos, una marca que parecía inalcanzable para cualquier mortal.
En esta temporada, cargada de emociones y homenajes, Rangel Ravelo estuvo cerca de alcanzar la gloria, conectando 8 hits consecutivos. «No creo que haya una explicación para eso», confesó Ravelo, «Lo importante para mí es ir a ese cajón de bateo a dar lo mejor de mí, ir a conectar buenos pitcheos».
Y en medio de esta vorágine de batazos y emociones, surge Tucupita Marcano, un joven pelotero que busca relanzar su carrera en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Con los Navegantes del Magallanes, Tucupita ha demostrado su talento con el madero y su versatilidad en el infield. A pesar de la lamentable expulsión de por vida de las Grandes Ligas, Marcano ha encontrado en Venezuela la oportunidad de brillar.
Con una actuación memorable en la doble jornada ante las Águilas del Zulia, donde se fue de 5-5, Tucupita igualó la mítica marca de 9 hits consecutivos. «Hice un stop a todos los turnos que estaba tomando mal, voy al home con más calma y paciencia buscando mi pitcheo para poner la pelota en juego”, expresó Marcano con la humildad que lo caracteriza.
Hoy, en el Estadio Universitario, ante la mirada expectante de la afición, Tucupita Marcano se enfrentará a los Tiburones de La Guaira con la oportunidad de escribir su nombre en la historia del béisbol venezolano. Un hit lo separa de la gloria, un hit para superar la marca de Víctor Davalillo y Mastroianni, un hit para consagrarse como una leyenda. ¿Lo logrará? La emoción está servida.

